MINIQUEST SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27

En el cuso de recursos web que estamos realizando se nos propone realizar una miniquest, después de muchas vueltas he aquí mi propuesta para realizar con los alumnos de 4º...


ESCENARIO

Observa las siguientes fotografías.






¿Los reconocéis?.



Tus profesores año tras año te cuentan sus vidas, sus obras, sus hazañas literarias, sus decisiones políticas, sus amores, sus fracasos... ¿No estáis hartos de que el libro de texto o yo os marquemos el camino...? ¿ No preferís elegir vosotros qué leer , cómo leerlo y qué debo preguntaros en el próximo examen...?


TAREA



Los libros de texto que habéis utilizado hasta hora os han enseñado quiénes son los autores de la G27 y una muestra de algunas de sus composiciones más importantes. Os quejáis, casi siempre, de los poemas que toca comentar. No os gustan, no les cogéis “ el punto”, no os dicen nada. Quizás la culpa no sea solo vuestra. Yo os reto, y va la nota de evaluación en ello, a que cada uno de vosotros encontréis VUESTRO poema, uno que recordaréis con el tiempo, uno que podréis recitar con gusto, uno especial... Quiero que elaboréis una ANTOLOGÍA PERSONAL , la vuestra propia, la de vuestra clase, de aquellos poemas que más os hayan gustado de cada autor, que expliquéis después qué es lo que los ha hecho diferentes a vuestros ojos y que elijáis una palabra absoluta que defina a cada uno de ellos.


PRODUCTO

Os encargaréis cada uno de un autor, a vuestro antojo, siempre y cuando estén todos los miembros del 27 representados. Con el mismo formato, todos los alumnos pondrán al pie de cada poema un comentario personal sobre el mismo y la palabra ,en mayúsculas, que lo defina. Cada autor deberá llevar una breve introducción elaborada en conjunto por todos los miembros de la clase que lo trabajen. En ella deben aparecer los rasgos de su vida y su obra necesarios para entender los poemas que vais a señalar. Después introduciréis vuestras elecciones en un archivo habilitado para la ocasión, diseñado con la estructura de un libro para que podáis ojearlo una y otra vez.
Para ello necesitaréis consultar algunas páginas y añadiréis al menos otra, que os haya resultado necesaria para elaborar vuestro trabajo. Nuestra propuesta para empezar es:

- Wikipedia
- Junta de Andalucía
- Papel en blanco
- Pntic. Mec. G27
- Residencia CSIC
- Centro virtual cervantes

La profesora os va a evaluar las ganas, el trabajo y la justificación de vuestras elecciones. Haremos dos sesiones de puesta en común sobre vuestra antología, comentaremos los detalles más importantes y yo, elegiré uno de estos autores y uno de esos poemas para ponerlo en el examen final de evaluación, valorándolo según vuestro criterio y aportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario